27 sept 2006

El voto femenino, 59 años después






El 27 de septiembre de 1947 se promulgó la ley 13.010 que otorgó los derechos políticos a las mujeres argentinas y extranjeras en la >República Argentina. El 17 de enero de 1947, Eva Perón había anticipado su decision: "estoy bregando por el voto de la mujer y no cejaré en mi lucha hasta conseguir que ello sea una realidad". Las noticias de Europa y Estados Unidos alentaban a conseguir un cambio en las mujeres argentinas.

El modelo femenino había cambiado en Europa con la Declaración de los Derechos de la mujer y la Ciudadana (año 1791) escritos por Olympe de Gouges (pseudónimo de Marie Gouce), escritora francesa. Su declaración comienza interrogando al género masculino: "Hombre, eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta".

Olympe de Gouges defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo no solo la igualdad en el derecho a voto sino también en cuanto a poseer y controlar propiedades (derecho que había sido negado en Francia, junto con la ratificación de la ley sálica en 1789). También proclamaba la igualdad de poder con el hombre en el ámbito familiar y eclesiástico. Sugirió además la realización de un contrato anual renovable entre amantes.

En nuestro pais el tema de los derechos de la mujer y el sufragio femenino también abarcaba un universo amplio: la protección de la mujer embarazada y sus hijos y la mejora en las condiciones de trabajo de las que eran actores importantes en el mercado laboral de Argentina hacía años.


La realidad que soñaba Eva Perón cumple 59 años hoy. Es la única verdad, sostuvo el ex presidente Juan Domingo Perón.
La realidad, a los efectos de los videos posteados, es la edición de imágenes documentales de Viktos -argentino- y su eleccion del tema de fondo en inglés y de Malena, canadiense, que opta por el español.
La verdad, el cigarrillo que fuman al lado de una Evita que ya está siendo consumida por el cáncer. Y también la enorme distancia que debió recorrer la incipiente estrella de radioteatros hasta convertirse en "esa mujer".