12 oct 2006

Extranjeros en Argentina (en tiempos de dictadura)

Youtube

"Ofensiva policial contra los exiliados extranjeros en Argentina:
- Buenos Aires
Dos exiliados uruguayos, los señores Héctor Gutiérrez Ruiz (ex presidente de la Cámara de Diputados de su país) y Zelmar Michelini (ex senador) que desde 1973 se encontraban refugiados en Argentina, fueron detenidos la madrugada del miércoles por fuerzas paramilitares que se negaron a identificarse."
Publicado en el diario El pais de España el 20 de mayo de 1976.

"El juez Roberto Timbal citará a declarar al secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, tal como lo había solicitado la defensa de Juan María Bordaberry, por el caso de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
Fernández concurrirá al Juzgado Penal de 11° turno este jueves.
Además, Timbal aceptó como prueba la copia del debate que protagonizaron Pedro Bordaberry y Rafael Michelini en Zona Urbana, y que la defensa del ex dictador había presentado el viernes pasado.
El legislador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, no fue citado."
Publicado ayer en el sitio uruguayo Observa

El Secretario de la Presidencia de Uruguay llega hoy a los tribunales uruguayos a raíz de las declaraciones formuladas "en off" a Pedro Bordaberry (hijo del ex presidente de facto Juan María Bordaberry) y que fueran grabadas por éste y dadas a publicidad. En ellas, Fernández sostuvo que el asesino de los legisladores sería el argentino Osvaldo Forese, integrante del grupo paramilitar liderado por Aníbal Gordon. Ambos paramilitares están fallecidos.

Los ex legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini habían sido secuestrados el 18 de mayo de 1976, separadamente, en la Capital Federal y sus cuerpos aparecieron en un auto abandonado cerca de la autopista Dellepiane dos días después.
Gonzalo Fernández había declarado además sobre el móvil de los asesinatos, refiriendo que sería económico, "fruto de un operativo de una banda paramilitar que venía y se afanaba todo", y que en éste caso habría estado tras "los lingotes de Mailhos que se decía que tenía el Toba (Héctor Gutiérrez Ruiz) y por la guita que pudiera tener Zelmar (Michelini)".
En las últimas horas, el Secretario de la Presidencia uruguaya declaró en conferencia de prensa (según consta en el sitio web de Radio El Espectador) que, sin embargo, "el móvil principal de los crímenes fue político".

El expediente por los asesinatos de los legisladores exiliados en Argentina había sido abierto en Uruguay en el año 1985 a pedido del hijo del ex senador uruguayo Zelmar Michelini. Fue archivado en 1986 debido a la entrada en vigencia de la ley 15.848, Ley de Caducidad pero conocida como Ley de impunidad.
Pedro Bordaberry también registró sin aviso a Rafael Michelini, hijo de Zelmar. El registro y el debate que se produjo entre ambos en el programa Zona Urbana, es lo que contiene el video posteado más arriba.

Para saber más:
Teledoce
Montevideo COMM
El Espectador