6 abr 2007

Albertina Carri: "La memoria es un multigenero"




A horas de presentar en el Bafici, Buenos Aires festival internacional de cine independiente, su libro Los Rubios- Cartografía de una película, la directora del film Los Rubios, Albertina Carri, se presta a una entrevista con Aryentina. La particularidad de la entrevistada es, en este caso, la edición de un libro innovador sobre la película que abrió camino en la manera de ver y reformular la propia identidad a partir de un hecho trágico: la desaparición de los propios progenitores.
En esta entrevista, otra particularidad. La entrevistadora es su propia hermana.



Paula: -Por qué el multigénero pudo plasmarse también -y tan bien (¿por qué no decirlo?)- en el caso del libro?

Albertina: -Creo que tiene que ver con dos cosas:
1- si bien escribo, no soy escritora. Por lo tanto me hubiese sido imposible pensar en un libro de literatura.
2- la memoria es un multigénero. El recuerdo a veces es un objeto, otras un policial, a veces viene en formato documental y otras es pura ficción. Creo que en Los Rubios –tanto el libro como la película- la propuesta siempre fue ésa, pensar en formato memoria.


P: - En la nota que te hiciera recientemente María Moreno en Las12 (Página 12) hay un subtítulo (a propósito de las cartas) que dice 'Cátedra Ana María, epígrafe Roberto'. Si lo entrecruzamos con comentarios acerca de que muchas veces son hijas mujeres las que han contado la historia de las víctimas de la dictadura; crees que las mujeres reaccionan con más rapidez para escribir -en sentido literal y figurado- la historia?

A: -Pareciese que sí. Creo que para los hombres, por el rol social que ocupan, les cuesta más expresarse cuando el dolor los atraviesa.


P: -Crees que el protagonismo que adquirieron las cartas de nuestra madre -incluso como documento histórico inédito sobre lo que pasaba dentro de un centro clandestino- es una suerte de reivindicación hacia ella?

A: -Sin dudas que lo es. Y si insistí en ponerlas en el libro fue justamente por eso: la necesidad de reivindicar a mamá, por una vez, no a través de papá.


P: -Cuánto sentís que influyeron en tu vida los años vividos junto a ellos (no a partir de la ausencia), sino los 3 años en presencia?

A: -La verdad que eso me cuesta responderlo por mí misma, no tengo demasiada memoria de ellos vivos. Y en ese sentido, creo que la influencia es también en base a los recuerdos que me pasaron otros. Sin embargo, estoy segura -pero esto es pura intuición- que llevo una influencia marcada a fuego.


P: -Considerás una casualidad o una causalidad que la primer ida al cine de tu vida haya sido de la mano de alguien tan comprometido política e intelectualmente como fue Eduardo 'Carlón' Pereira Rossi, pero que a su vez tenía una visión poética de la vida (de hecho era poeta también)?
Nota: Eduardo Pereira Rossi estuvo viviendo en nuestra casa unos meses de 1976 y 1977 y era para el vecindario nuestro tío. En ese marco, llevó a Albertina a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro Gral. San Martín a ver una película de Chaplin.

A: -No sé que decir. Vos qué pensás?

Yo pienso que, dentro de todo, fue una bella y causal casualidad.
Y pienso que la 'influencia marcada a fuego' es una consciencia, una reflexión que trasciende cuerpos, épocas y vidas.


Los rubios- Cartografía de una película será presentado por Ana Amado y Alan Pauls este viernes 6 de abril a las 19,30 hs en la sala 6 del Complejo Hoyts (Abasto). El libro fue editado por Fernando Martín Peña en representación del Bafici (Buenos Aires festival internacional de cine independiente) y cuenta con la corrección general de Marta Dillon.


Más info en el post anterior: http://aryentina.blogspot.com/2007/04/rubios-de-mi-patria.html