26 nov 2007

El idioma en que twitteas


Un update llamó especialmente la atención en varios usuarios de Twitter: "Spanish is an underepresented language on the internet because hispanics love to talk in real life!" (El español es una lengua con baja representación en internet porque los hispanos aman hablar en la vida real). Su autor es el reciente inversor de Hipertextual, Martín Varsavsky. El update de Varsavsky generó dudas y reacciones en algunos twitteros.
Por qué me, pregunto yo en cambio, en Latinoamérica el horario en que hay más conexiones a internet es a mediodía (cuando en el resto del mundo se conectan más de noche)? Porque la gente lo hace desde sus trabajos. Y por qué se conecta la gente desde sus trabajos? Porque sólo el 16% de la población de América Latina tiene acceso a internet (sólo en España la cifra es de alrededor de 44%, por ejemplo). En Argentina, específicamente, el 98% no tiene banda ancha.
Una respuesta acertada (y no preparada para la ocasión) la dio Alec Oxenford, fundador de la web de clasificados OLX y ex fundador de deRemate.com: "En poco tiempo, la mayoría de los cibernautas serán asiáticos, ya que los gobiernos de Latinoamérica siguen considerando a los ordenadores un bien de lujo y aún no los ven como los libros del siglo XXI".
Otra cifra: En 2002 los latinoamericanos que viven en la pobreza se contaron en 220 millones de personas, de las cuales 95 millones son indigentes, representan el 43,4 % y el 18,8 % de la población, respectivamente (datos de CEPAL).
O sea, al menos en Latinoamérica, el tema es más complejo que una cuestión de costumbres. Es inevitable para mí recordar que el mismo peón de campo que encendía cotidianamente su farol "sol de noche" y "bombeaba" cada vez que necesitaba agua, se acostumbró sin problemas al motor eléctrico que le suministrara luz y se acostumbró -y aprendió a utilizarlo sin inconvenientes- al teléfono celular, sin duda una bendición para gente que está incomunicada una de otra por varios kilómetros de distancia. Y puedo asegurar (porque los veo) que muchos campesinos de la Provincia de Buenos Aires adoran casi tanto hablar por celular como encontrarse a tomar unos mates.
Ahora: podrían, desde el gobierno, instrumentar acciones que apunten a la masividad de los ordenadores por estos pagos? Lo desconozco. Pero supongo que podría hacerse algo más de lo que se está haciendo. Alguna acción que no de por supuesta la preferencia de la gente. Y menos cuando esa preferencia es siempre sobre la opción más barata, más precaria, menos civilizada.