16 nov 2007

Gabo prohibido en Irán

Flickr
El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se suma desde ayer a la lista de escritores prohibidos en Irán. Su novela "Memoria de mis putas tristes" fue impedida de reeditarse en ese pais. El Ministerio de Cultura expresó que la novela había sido editada por un "error burocrático", tal vez acompañado porque el título allí fue "Memorias de mis tristes enamoradas". La primera edición de 5.000 ejemplares se vendió en su totalidad. El argumento cuenta la historia de un anciano de 90 años, quien, en su cumpleaños, decide obsequiarse a sí mismo una noche de amor con una prostituta adolescente. pero al llegar al burdel descubre a la joven, de 14 años, profundamente dormida. A partir de allí concurre cada noche a velar sus sueños. Gabo ha contado en varias ocasiones que su escrito se ha inspirado en "la casa de las bellas durmientes" del japonés Yasumary Kawabata.


Hoy, por otra parte, se está estrenando en los Estados Unidos la pelicula "El amor en los tiempos del cólera". El film está basado en la novela del mismo nombre que, a mi gusto, es una de las mejores novelas de amor. El papel del personaje protagónico está a cargo del talentoso (además de divino) Javier Bardem. El director es el mismo de Cuatro Bodas y un funeral y "Harry Potter y la Orden del Fenix", Mike Newell.

García Marquez ya se ha enterado de la censura a su obra, pero aún no se ha manifestado al respecto. El empleado que autorizó la primera edición de "Memoria de mis putas tristes" en Irán, ha sido despedido.