7 dic 2007

Contacto en Argentina



El presidente colombiano Alvaro Uribe acaba de anunciar dos decisiones sobre el caso de los secuestrados por las FARC:
1) El Ministro de Defensa destina 100 millones de dólares para estimular con recompensas la desmovilización de grupos de las FARC para que traigan a los secuesterados y los liberen.
Hizo además un llamamiento a integrantes de la guerrilla que quieran "integrarse a la vida civil y constitucional".

2)Aceptó una propuesta de la Conferencia Episcopal de que el gobierno acceda a delimitar una zona de encuentro, de 150 kilómetros en zona rural donde no haya puestos militares que se tengan que remover y poreferentemente donde no haya población civil. En la zona de encuentro habría observadores internacionales. No puso esta vez límites en cuanto a la zona del pais, por lo cual podría hacerse en la zona occidental del pais, preferida por las FARC.

Descartó Uribe el intercambio de rehenes por guerrilleros presos. Definió el suyo como "un gobierno que ha desmantelado el paramilitarismo " y agregó, "no podemos pasar a la desazón y a la confusión con una zona de despeje para el accionar terrorista ni liberarlos de la cárcel".

Por otra parte, el lunes próximo todos los involucrados en el caso del secuestro de la candidata presidencial en Colombia Ingrid Betancourt, se encontrarán representadas en Buenos Aires: Francia (por la nacionalidad franco colombiana de Betancourt), Colombia (donde fue secuestrada por las FARC), Venezuela, los familiares de Betancourt y los recién llegados al caso, Argentina y Brasil.
El presidente francés Nicolás Sarkozy le envió una carta al presidente Néstor Kirchner en la que le pidió su apoyo para lograr una solución humanitaria.
La madre de Ingrid, en tanto, llegará el domingo a Buenos Aires junto a la diputada Piedad Córdoba, importante negociadora en el conflicto. El martes a las 17,30 horas está prevista la audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Previo a esta reunión, el gobierno argentino tendrá, en una apretadísima agenda, encuenteros con el Primer ministo francés y con Uribe y Higo Chávez.
Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC el 20 de febrero de 2002, día en que se rompió el diálogo del gobierno colombiano, dirigido entonces por Andrés Pastrana, con las FARC. Además de Betancourt fue secuestrada la vice candidata Clara Rojas.