4 ene 2008

Tejer en Somalia


La enfermera argentina Pilar Bauza, secuestrada en Somalia y recientemente liberada, es miembro de la red social Facebook. En su cuenta, tiene "subidas" variedad de fotos de su tarea en Africa. Las imágenes fueron tomadas a fines de octubre de 2007 y muestran su trabajo social junto a Medicos sin Fronteras. Fue Lalo Zanoni quien la buscó -y la encontró- en Facebook y dió a conocer la noticia.

Pero el marco de los países árabes y la difusión de su complicada realidad a través de la web, no se detiene en el trabajo de las enfermeras. Nos muestra también la detención de uno de los bloggers más conocidos de Arabia Saudita, Fuad al-Farhan, por verter opiniones contrarias a la monarquía imperante. La acusación precisa es la defensa de los presos políticos saudíes desde su blog y de defender las ideas reformistas. La presencia en la web de voces e imágenes desde la liga árabe, a través de los propios protagonistas, vuelve la mirada a su trabajos de hormiga -convertidos en elefantes gracias a la conexión a internet-. En el caso de Fuad, además de pedir la intervención del Consejo Saudí de Derechos Humanos, sus seguidores han montado en la web una campaña exigiendo su liberación.

Con respecto a Pilar, supongo que no debe haberle resultado sencilla la tarea de subir cientos de fotos desde Somalia, contando con las condiciones de pobreza y precariedad de la sociedad en la que vivía hasta su secuestro en el nordeste de Somalia, cerca de Bosasso. Tal vez cuente su experiencia a través de Facebook o de alguna otra red social.

Más info:
eBlog
Infobae