27 feb 2008

El problema de los argentinos

"En América latina, la discusión es cómo reconstruir las sociedades para que sean más modernas, para que superen los procesos de desigualdad y descomposición generados por el modelo neoliberal de crecimiento sin desarrollo -que, en la Argentina, se impuso con la dictadura militar y el menemismo- y para que, a partir de esas condiciones, puedan insertarse más competitivamente en la globalización.

-¿Cuáles son esos procesos de descomposición?

-Uno es la globalización de las redes delictivas que trafican con drogas y armas. Otro son los cambios climáticos, que van a agravar la pobreza y a generar dificultades de supervivencia en varias regiones del planeta. El tercero es la expulsión masiva de inmigrantes y la intensificación de la interculturalidad. El cuarto son las confrontaciones entre el capitalismo occidental y los países islámicos, que tienen repercusiones sociopolíticas, culturales y bélicas.

-¿Qué proyección tienen esos cuatro temas en la Argentina?"

La respuesta del antropólogo y filósofo Néstor García Canclini, publicada hoy en el diario La Nación (entrevista de Cecilia Scalisi), puden leerla acá.
Pero, ¿qué responderías tú?