9 feb 2008

TV digital móvil en Uruguay

Uruguay arrancó en punta en el lanzamiento de la tv digital móvil en Latinoamérica. Ante la enorme cantidad de contenidos (léase contenidos especiales, publicidades y servicios) que -aseguran los especialistas- inundarán el mercado latino en los próximos años, en Punta del Este lanzaron la televisión móvil. El plan piloto está siendo implementado desde los últimos días de enero por la empresa Ancel, compañía celular de la empresa de telefónía fija Antel (al respecto, es oportuno decir que la hasta ahora presidenta de Antel, ingeniera María Simón, acaba de ser designada Ministra de Educación por el presidente Tabaré Vázquez). Las transmisiones se iniciaron para 100 teléfonos móviles que reciben 5 señales de tv. Estas son: C7 Cerro Pan de Azúcar, C5 TVEO, C5N de Argentina, TVN Chile y Record de Brasil. Los teléfonos elegidos para la prueba son los Nokia 77 y Nokia 92.
La norma bajo la cual se transmite es la europea, DVB-H para móviles y DVB T para vía terrestre. Hubo un intento de Argentina para lograr definir en común la norma a optar para el mercado latino, pero la gestión no dio resultados y entonces Uruguay se definió por la norma europea. En tanto Brasil utiliza la norma japonesa ISDB (adaptada) y México la de EEUU, ATSC.
Dos de los países líderes en cuanto al desarrollo de internet en América Latina, Argentina y Chile, no han definido aún normas ni planes.