5 abr 2008

El sello en la boca


El Decano de la Facultad de Ciencias Socuales de la UBA, Federico Schuster fue invitado a la reunión celebrada ayer entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y miembros del Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación. El martes último, esa facultad -que alberga a la carrera de Ciencias de la Comunicación- emitió un comunicado en el que denunció la presencia de "muestras inadmisibles de trato discriminatorio de los actores sociales" durante la cobertura de los medios en relación al paro agropecuario. Schuster especificó al diario La Nación "no hablamos de contenidos. Como somos estrictos respecto de expresiones que consideramos discriminatorias, vamos a serlo respecto de avanzar en otras cuestiones. De lo que se trata es de ampliar el pluralismo".
El tema fue puesto en el tapete a raiz del enojo de la presidenta respecto a la caricatura realizada por Hermenegildo Sábat en el diario Clarín, donde aparece la presidenta con una venda en la boca y un ojo semejante a la mirada del ex presidente Néstor Kirchner. Entre el debate que se produjo en los medios y también en la blogósfera, el diario Clarín prefiere hoy comparar el llamado a la reflexión por parte del gobierno, con la ley mordaza del ex gobierno menemista. Entre las enormes diferencias, cabe recordar que la ley mordaza condenaba con penas de 1 mes a 2 años de prisión al que "para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, grabare o reprodujere sonidos o imágenes sin su consentimiento". Esto dificultó la realización de cámaras ocultas y la difusión de escuchas periodísticas. Nada tiene que ver con lo que reclama el gobierno a los medios en la actualidad.
Respecto de la caricatura en sí: a mí una venda en la boca no me gusta. Así haya sido en la caricatura de una presidenta que era especialmente dura durante un conflicto que podía tener consecuencias importantes para el pais. En todo caso, si se equivocaba al hablar, debería hacerse cargo luego de sus errores. No me parece una venda en la boca. Aún cuando el dibujo sea de Sábat. Y creo que, además, se equivoca. En todo caso, debería haber dibujado -mucho antes- la mirada de ella en el rostro de Néstor Kirchner, en alguna de las caricaturas que le hizo cuando era presidente.