14 nov 2008

Desde Madrid: entre el Congreso y la blogosfera


Hoy fui invitada al primero de los almuerzos que se desarrollan entre políticos y una selección de bloggers en Madrid. El primer turno fue el de la diputada socialista Lourdes Muñoz. A la mesa nos sentamos también: Adriano Moran, Pepe Cervera, Ion Antolin, Ricardo J. Royo-Vilanova y Martín, Antonio Fumero, Marc vidal, José Antonio del Moral (de Alianzo) y Jaime Estévez (Agora News). La agenda fue amplia y los cruces de opinión abundaron. La diputada remarcó aspectos positivos de la participación en la web: que la gente que participa en ella en general es activa, que el estar en la web amplía los espacios de participación (sobre todo con la ciudadanía). Como aspectos negativos mencionó el hecho de que el 50 % participa en la red pero el resto no conoce siquiera de qué se está hablando al hablar de participación por internet. Y que no vale contar en el grupo de gente conectada a quien simplemente mira un correo o establece una comunicación porque eso sería un pase de lo analógico a lo digital, pero nada más. El otro aspecto negativo por ahora es el choque de egenraciones en internet. Esto se produce no sólo en política sino también en la vida pública. La diferencia de conceptos y lenguajes entre los nativos digitales y las personas que pasaron los 50 años (los de la generación de l aperilla, como yo les llamo) es muy considerable.
Lourdes contó que son 38 los diputados que tienen blog (ella es una, por supuesto) y que el 13% del congreso tiene algún tipo de presencia en internet.

El comienzo de los escarceos:
Pepe Cervera: "La internet se cuida muy bien solita a sí misma. Lo único que hay que hacer es hacerle lugar, quitar las manos" (léase no pretender censurarla ni regularla).
José Antonio del Moral estuvo a favor de mantener desregulados los contenidos pero sí sostuvo la necesidad de limitar el anonimato de los bloggers, pero que esa limitación parta de cada blog. No de una regulación general.
Cervera aclaró que "en mi casa yo hago lo que quiero. Y mi blog es mi casa. Si quiero elimino un comentario, si quiero lo dejo, lo que sea". Igual si coincidió con Fumero en el sentido de que, por ejemplo, un troll puede "reventarte" una discusión interesante en el blog. pepe hizo una comparación en el sentido de que los trolls se corresponden con lo que en la época de estudiantes universitarios eran las frases mágicas: "vamos a votar, cómo votamos?" o "acá se puede fumar", como las dos frases que dispersaban inmediatamente cualquier discusión por más interesante que fuera, en pos de un cigarrillo o de un método de votación (que más bien derivaba en una enorme pelotera).
En fin gente, que el debate fue de lo más interesante, que pasó desde las bromas por parte de Ricardo sobre el filete americano mencionado por los especilistas tech Fumero y Pepe, hasta las eternas chicanas entre Marc y Lourdes. Un debate del que la diputada (pese a estar en arrolladora minoría de género en la mesa) salió airosa. Ahora espera su revancha cuando, en la próxima mesa de debate (y sabroso almuerzo, debo decir) le toque participar como bloguera.
Les dejo un par de videos para que se entretengan y participen de las discusiones. Algunos posteados aquí, otros en mi usuario de YouTube.
Marc Vidal remarcó algunas cuestiones preocupantes en torno al desarrollo de la web que no salen a publicidad, contó que Google tiene 12.000empleados menos que hace un año. Y sostuvo que las empresas que basen su modelo de negocios en la publicidad, van a desaparecer. Todos escuchamos atentos porque Marc es economista. Luego vinieron las descalificaciones, pese al título universitario y todo.