23 nov 2008

Los blogs en Sociedades Digitales


Ayer se desarrolló la charla sobre El fenómeno Blogs en el marco del Foro sobre Sociedades Digitales. Inició las clarlas Diego López, de eZone, que contó su interesante experiencia en su país, Ecuador, con la participación ciudadana y las campañas políticas de los candidatos en la web. Contó sobre el alto número de participación en la ciudadanía, aún en sectores dondes uspuestamente hay menos interés en el tema eleccionario, como podría ser el post adolescente. También se refirió a la experinecia con Migrante Ecuatoriano y con Somos Democracia.
Luego fue mi turno, expuse algunos puntos claves para mí a la hora de tener un blog y mantenerlo. También a temas que están en discusión o debate como la mal llamada "muerte de los blogs", que es en realidad un reacomodamiento necesario en pos de contenidos originales e inteligentes. La exposición, el ritmo de posteos, la visibilidad (que no debe confundirse con la exposición de la intimidad), la inmediatez, el blog como elemento de participación ciudadana y la importancia en la actividad política fueron algunos de los puntos analizados.
Finalmente llegó la hora de Vanina Berghella, que propuso un recorrido de la historia de los blogs.
Al momento de las preguntas hubo muchas para Diego y su experiencia ecuatoriana y algunas para Vani y para mí. Hubo un momento de tensión que la moderadora Verónica Ruiz, supo capotear. Fue cuando una usuaria de la plataforma Clarín Blogs le reprochó a Vanina (responsable del sitio), el desempeño en cuanto a la no sanción a sitios que insultaban a la Presidenta de la Nación, en los blogs de Clarín.
Luego del encuentro, unas cervezas relajantes con los participantes, con Eduardo Betas, Sebas Lorenzo y su novia Sol, Javier Noguera, Juani Belbis, César Calderón y Rosa Jiménez Cano. Allí grabé este video con las opiniones sobre Sociedades Digitales.