26 nov 2008

Google sobre el affaire Fibertel


Google acaba de postear en su Blog Oficial para América Latina un contenido sobre el tema "Net Neutrality". Allí se refiere a la situación creada a partir de la información de un acuerdo entre Fibertel y Google y acusaciones de violar los principios de neutralidad d la red. El post está firmado por Pedro Less Andrade, Gerente de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google para Latinoamérica. Los siguientes son los párrafos sustanciales del post:
"Como hemos dicho en otras ocasiones, "net neutrality" es el principio por el cual los usuarios de Internet deberian tener el control sobre el contenido y aplicaciones al que acceden en la Red. Históricamente la Internet ha sido agnóstica respecto a los paquetes de información que transporta, y no prioriza unos servicios sobre otros. En ese sentido es no-discrimnatoria.
A su turno, la Intenet permite y alienta a cualquier usuario para desarrollar nuevas formas de mejorar la performance de las aplicaciones. En este sentido los proveedore no cambian la forma en que la red funciona para mejorar su desempeño. Por el contrario, los provededors de contenidos y aplicaciones compiten vigorosamente para agregar funcionalidades y construir nuevas herramientas para mejorar el desempeño de la red.
Por ejemplo, una práctica comúnmente utilizada por proveedores de contenidos y aplicaciones para mejorar la experiencia de los usuarios es el “caching” o caché Web. Al almacenar contenido en servidores que se encuentran físicamente más cerca del usuario final, se puede mejorar el tiempo de carga de contenidos (Ej. Videos). Google tiene acuerdos con proveedores de servicio (ISP) para desarrollar esta práctica, por ejemplo Fibertel en Argentina.
Estas soluciones también ayudan a minimizar la congestión en los backbones de Internet y ayudan a los ISPs a reducir al mínimo la necesidad de enviar el tráfico fuera de sus redes, reduciendo sus costos.
En contraste, si los proveedores de banda ancha se aprovecharan del control que ejercen sobre la "ultima milla" para discriminar entre quienes ofrecen servicios y aplicaciones eso sí afectaria la Internet abierta y la innovacion que esta permite y alienta. Pero nosotros creemos que los proveedores de broadband deben tener la flexibilidad para desarrollar actividades como "caching" en una forma no discriminatoria."