2 oct 2009

El Data Center de San Luis



Anoche, en el marco de la visita a San Luis Digital 2009 realizamos junto con colegas una recorrida por el Data Center de la Universidad de La Punta, San Luis. Allí, Alejandro Munizaga -Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad- explicó por qué el plan podría implementarse en otras provincias sin dificultad.
Nos acompañaron en la recorrida Mariano Gaspar Terranova -Jefe Programa sistemas de la Autopista de la Información y Mario Carrizo -Jefe del Sub Area de Servidores de la Autopista de la Información- quienes nos mostraron la sala donde están alojados los servidores.
Más videos en YouTube.
En otro orden, ayer a la tarde hubo una conferencia de la Rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, donde enumeró algunos de los logros del plan Todos los chicos en la red y de cómo el nivel de enseñanaza mejoró en los alumnos de la provincia desde que está implementado el plan de conectividad. En matemática para 3er grado, por ejemplo, el nivel pasó del puesto 20 al 4 en diez años.
Para los docentes también hay planes de capacitadción. En ese sentido, ayer Competir, empresa argentina líder en soluciones de capacitación a través de Internet, presentó en el marco de San Luis Digital una experiencia en la que integró su software educativo Aula1a1® con Classmate PCs y pizarras interactivas.
Durante el megaevento, la compañía realizó talleres para docentes con el fin de mejorar sus habilidades para la generación de contenidos interactivos, utilizando las nuevas tecnologías para enriquecer sus clases presenciales.

Quienes asistieron a estas charlas vieron cómo las herramientas que ofrece Aula1a1® integradas con pizarras electrónicas y Classmate PCs ofrecen mayor dinamismo a las clases, incorporando tecnología a los conocimientos y promoviendo la inteligencia colaborativa en el aula.

Los talleres incluyeron el trabajo con ejercicios, encuestas y guías didácticas que fueron entregadas gratuitamente a los docentes que participaron, las cuales servirán de apoyo al volver a las aulas con sus alumnos.

Para la provincia, en tanto, resta destacar que el próximo desafío en conectividad es el el plan es el desarrollo de aplicaciones para dispositivos convergentes, en el que ya están comenzando a trabajar.