4 oct 2009

Google Maps en Argentina


El viernes 2 se presentó para la prensa Google Maps en Argentina. Desde el sitio http://maps.google.com.ar, puede ingresarse a una herramienta que utiliza la tecnología de búsqueda de Google para acceder a una vasta red de información geográfica de manera simple y sencilla.
Los negocios de cada barrio, instrucciones para trasladarse de un punto a otro de la ciudad y herramientas para crear, compartir y personalizar mapas, así como para realizar anotaciones, son algunas de las posibilidades que ofrece. La información es accesible desde cualquier punto del país, si uno por ejemplo quiere buscar un negocio en su ciudad, basta con poner la opción de búsqueda determinada para alcanzar la información de, por caso, el restaurante más cercano. Sin duda una de las funciones más interesantes (por la practicidad) es poder acceder desde el celular a estos servicios.

-Búsquedas: Encontrar direcciones, calles, puntos de interés, plazas, recorridos turísticos, y tantas cosas más.

-Cómo llegar: Graficar la mejor forma de llegar de un punto a otro de la ciudad o del país. Ya sea a pie o en automóvil, Google Maps provee el recorrido indicado, muestra el trazado, especifica las distancias exactas entre cada punto, estima el tiempo requerido para llegar y ofrece caminos alternativos.

-Listado de comercios: Identificar los comercios de interés en cualquier barrio o ciudad del país o de cualquiera de los 65 países del mundo que tienen Google Maps.

-Mis Mapas: Esta funcionalidad habilita a incorporar pins de ubicación, trazados, contornos, formas, textos, fotos o videos que permitan a los usuarios compartir información diversa con amigos y familiares - desde lugares favoritos para acampar hasta fotos o videos de unas vacaciones o viaje en la ruta. Para construir estos mapas, también es posible utilizar métodos más sofisticados tales como mapas con contenido avanzado (mapplet) utilizando JavaScript o Google Maps. Un ejemplo de esta utilización presentado por Google es el Club de Corredores.

-Mapplets: Son mini aplicaciones que permiten agregar contenido generado por otros usuarios directamente en Google Maps por medio de un simple click. Los usuarios pueden guardar sus mapas hechos a medida en su cuenta personal.

-Google Maps en tu bolsillo: Cuando los usuarios están en movimiento, pueden obtener información sobre calles, direcciones o negocios y servicios barriales a través de un teléfono celular. Google Maps para móviles puede ser descargado gratuitamente http//mobile.google.com.ar/maps. Desde el teléfono móvil puede descargarse en http://m.google.com.ar/. Con esta herramienta, los usuarios podrán acceder a mapas detallados de la Argentina y el mundo en cualquier lugar y momento. Las funcionalidades de mapeo dinámico proveen un método sencillo para navegar por los mapas y encontrar lugares y comercios. Asimismo, la recientemente lanzada tecnología My Location permitirá a los usuarios encontrar los comercios más cercanos incluso en dispositivos móviles sin GPS, conociendo la ubicación aproximada a través de las torres celulares.

Desde el sitio www.saltandosobrelaciudad.com se invita a la ciudadanía a saltar en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, sobre un colchón inflable donde tiene dibujado el mapa de Buenos Aires. Ayer y hoy son los días para participar, desde las 11 de la mañana. Hay que llevar documentos. En el sitio, ingresando la propia ubicación, indican cómo llegar al Planetario.

Foto: Club de Corredores, una de las iniciativas que utilizan Google Maps local.
Más info: Blog Oficial de Google para América Latina