26 oct 2009

Llega 1001 medios

"Somos un grupo de periodistas.
Somos un grupo de profesionales que quiere participar en la construcción del futuro.
Vamos a tratar la Web 2.0 como una naranja: la vamos a exprimir para sacarle zumo al Periodismo.

Vamos a desarrollar micromedios y a utilizar todos los formatos para contar historias: Blogs, Podcasts, Vídeos y Fotografías. Habrá también: Textos, Relatos y Cuentos.

Las palabras clave son: historias, herramientas, participación, debate, canales, contenidos, microblogguing, webshow, multimedia, formación, amistad, personas, ideas y sentimientos.

Nos preocupa más la visibilidad que el tráfico, la influencia que los números, la recomendación que la publicidad, la generación de conocimiento que el éxito, sumar que restar. Compartir.

Estamos abiertos a todo y a todos. Queremos escuchar y ser escuchados.

Ahora somos los @1001medios. Un paso más en la e-volución

Somos los siguientes:

@LuisCarlos, @alibaimor, @anagv, @carmenciti, @petezin, @bomarzo, @emenesesm, @juanpi, @pacolivares, @pacotorres, @rodrigopdl, @juanlarzabal, @credula

Y seremos muchos más.

Estás invitado".

Tal es el auspicioso texto con que se presentan este grupo de periodistas que, entendiendo de sobra de qué se trata esto de los nuevos medios, han decidido, de forma colaborativa, lanzarse a la tremenda aventura de crear un medio online, un "laboratorio permanente de comunicación", como ell@s mism@s lo llaman.
Dibujos reperesentativos, confidencias, una primer tertulia con el gran Enrique Meneses y hasta los bloopers del encuentro, son algunos de los post que ya pueden visitarse en el sitio.
Nacidos a través de la microred Twitter, participativo hasta para elegir el logo que los representa, voluntarios@s por dónde se los mire, son de esas ideas que una sabe que tienen que resultar. Herramientas y gente pensante y con horas de vuelo en la profesión, no les faltan.
Les dejo aquí debajo el podcast de la primer tertulia, Enrique Meneses con Ignacio Escolar, ex director de Público.es y Gumersindo Lafuente, de Soitu.es. (muy bueno lo de Nacho escolar: "sigo ligado a Público, de una manera distinta, porque ahora puedo dormir por las noches").