3 oct 2009

Web 3.0 y Cloud Computing en San Luis

En el marco de la tercera edición San Luis Digital, -que cuenta con 100 stands de empresas del sector IT- La Rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos presentó el proyecto San Luis DIgital 3.0.
La web 3.0, donde las aplicaciones se conectan a aplicaciones para mejorar el acceso a la información a los usuarios, será un proyecto a desarrollar también en la provincia, con el agregado de la localización geoespacial.
La internet a través de dispositivos inteligentes es otra etapa del plan: “vamos hacia un modelo de teléfonos inteligentes que cumplen muchas funciones, y esto es hacia donde va el mundo. Conscientes de esta situación, en San Luis cada vez tenemos más aplicaciones que toman conciencia del contexto geoespacial”, expresó.
En el mundo actualmente hay 4.000 millones de celulares que irán evolucionando hacia dispositivos más inteligentes y convergentes. Lo mismo sucederá con las nuevas aplicaciones, que intercambiarán información desde "la nube", expresó la Rectora.
Una de las aplicaciones desarrolladas por la Universidad de la Punta, en conjunto con el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio de la Provincia de San Luis, es "Mi próximo colectivo". Este servicio, que se aplicará sobre el transporte interurbano, permite a los ciudadanos consultar en qué empresas pueden viajar, informarse sobre la ubicación de las diferentes paradas y también obtener el tiempo aproximado en que llegará el vehículo a una parada determinada. Una iniciativa que podría resultar de difícil aplicación ene Buenos AIres, por ejemplo, pero viable en la provincia puntana.
La jornada incluyó otro anuncio y ffue la implementación en 25 países del plan "Balance Cero" implementado por la ULP con el propósito de compensar la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y generan trastornos climáticos. Entre los países donde se aplicará figuran Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
Con respecto a la firma digital también hubo novedades: la Universidad de La Punta (ULP), el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas ampliaron el acuerdo que mantenían sobre la firma digital con el objetivo de alcanzar nuevas fases en el proceso de implementación.