9 feb 2010

Google Buzz


Esta tarde se lanzó Google Buzz, una nueva herramienta-red social que integra todos los servicios de otras redes y posteos en un mismo espacio, que puede utilizarse desde Gmail, configurarse la privacidad, elegir contactos con quienes compartir, todo super fácil y práctico. Como pueden notar, me encantó.


"Google Buzz es una nueva manera de compartir actualizaciones, fotos, videos y otros contenidos y de iniciar conversaciones sobre temas que el usuario encuentra interesantes. Buzz está construido dentro de Gmail, de modo que no es necesario armar la lista de contactos desde cero. Si uno se detiene a pensar, siempre ha habido una enorme red social de contactos subyacente en Gmail. Lo que Buzz hace es sacar a la superfice esa red de contactos configurando al usuario para que automáticamente comience a "seguir" a las personas con las que chatea e intercambia emails más a menudo", cuentan en el Blog de Google Latam.
No sé si Google Wave fue un fiasco y ahora Buzz viene a pegarla en serio, o si como dijo -en Twitter, por cierto- esta tarde Victoria Campetella (PR de Google para Argentina y Chile) "Wave es crear y compartir contenidos mientras que Buzz es una aplicación social".

La conexión con otros servicios puede ser total y abarca a Flickr, Twitter, Google Reader, YouTube, Blogger, Picasa Web, RSS feeds y tambien incluye geolocalización. Cuando posteamos, podemos hacerlo con alguno de los grupos de contactos de Google o a toda la web, con lo cual indexará ese contenido en buscadores. Poner y sacar el candadito de privacidad es muy fácil, puede hacerse desde debajo del recuadro donde se postea. Para seleccionar los sitios que se integrarán, basta con clickear en la opción superior al recuadro. Por ejemplo, en mi caso (en la foto posteada al inicio), clickeando donde dice "3 sitios conectados".
Las notificaciones de Buzz que sean parte de una conversación que estás teniendo, llegarán a tu gmail. Puedes alternar su lectura fácilmente. La idea es aprovechar el potencial que brinda Gmail al máximo. Hay más funciones en Buzz, como elegir como relevante un comentario, pero eso lo estoy viendo, ya contaré luego.

La integración del servicio de Buzz puede ser tanta como decidas. Lo que noto que cobra especial importancia es la edición de tus contactos de Google, sobre todo si pretendes tener el servicio en Privado. La configuración y edición de esos contactos se hace desde http://www.google.com/contacts
Compartir contenido, links, fotos, material del reader, comentarlo y expresarte a medida que esto sucede, por eso está integrado en el Gmail. En la era colaborativa, una herramienta que se adapta perfectamente. Si aún no lo tieen en sus cuentas, no se preocupen, se irán agregando gradualmente a todas, según informaron.
Veremos cómo avanza en los próximos días y qué respuesta dan los usuarios. Muchos ya están diciendo: Twitter, decí alpiste...
La gente decide. Goglle propuso. Y la propuesta está más que interesante.