23 mar 2010

Día Nacional de la Memoria



Los recuerdo todos los días, porque los llevo en mi piel, en mi alma y hasta en mi inconsciente. Los llevo conmigo.
Pero hoy, que es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, también los recuerdo aquí en este blog.
Hoy es un día que re-conozco especialmente, por lo que sucedió el 24 de febrero de 1977.
Igual, tengo que decir que esta vez me sentí acompañada... por las circunstancias, por cómo hablaron de lo que pasó en el colegio de mis hijos, por el homenaje en Facebook, no sé...

Bueno... en la parte superior de este post hay unos minutos de la película "Los Rubios", un ícono en el tema memoria histórica sobre "desaparecidos", dirigida por una de mis hermanas.
Aquí debajo, el relato y los datos en Desaparecidos.org

Roberto Carri- Ana María Caruso de Carri:

"Roberto y Ana María tenían 25 años. Estaban casados y tenían tres hijas: Andrea, Paula y Albertina.

Roberto era un eminente sociólogo, ensayista social, profesor y periodista. Entre sus obras se encuentra Isidro Velázquez, "Sindicatos y poder en la Argentina", "Argentina: Estado y liberación nacional" y "Las luchas del peronismo contra la dependencia".

Ana María había egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Era profesora de letras y latín.

Ana María y Roberto se conocieron en 1961, compartían ideales políticos, ambos eran peronistas. En los '70 se unieron a la organización Montoneros. Roberto era responsable de la Columna Sur de Montoneros.

La pareja fue secuestrada de su domicilio en Hurlingham. Sus tres hijas fueron retiradas por familiares de la Comisaría de Villa Tesei. Ana María y Roberto fueron llevados al C.C.D. Sheraton o Embudo que funcionó en la Comisaría de Villa Insuperable, ubicada en la esquina de las calles Tapalqué y Quintana, partido de La Matanza .

A los diez días del secuestro, Ana María llamó por primera vez a casa de sus padres. Hubo otras llamadas y, en una ocasión los dos pudieron entrevistarse con sus hijas en la plaza de San Justo. A partir del mes de julio del mismo año se estableció un intercambio de correspondencia entre los secuestrados y la familia. Tanto en ocasión de la entrevista como para el acercamiento de las cartas, quien actuó como intermediario fue un hombre que era llamado «Negro» o «Raúl». Todo el contacto terminó en diciembre de 1977.

Su hija Albertina, que tenía 4 años cuando sus padres fueron secuestrados, se convirtió en directora de cine y dirigió la película Los Rubios, sobre sus padres (así los llamaban los vecinos).

Ficha del "Nunca Más"
Se realizó el homenaje a Roberto Carri a 30 años de su secuestro y desaparición"