15 abr 2010

Mesa El futuo de los medios en GPS 3.0

foto: Google
Una de las mesas que se sucedieron en la tarde de hoy en el Google Press Summit 3.0 que se está desarrollando en Buenos AIres, en las oficinas de la empresa de Internet en Puerto Madero, fue la de El futuo de los medios: el futuro de las noticias.
Allí, estuvieron presentes en el panel Rodrigo Paranhos Velloso,Director de Desarrollo de Negocios para Google; Miguel Wiñazki, Secretario de Redacción de Clarín, acompañados por Ellen West, Directora de Ocmunicaciones y Asuntos Públicos para Google Américas.
Miguel WIñaski inició la charla contando acerca de Wiki Leaks y el video del asesinato de los periodistas de Reauters. “La versión completa tiene 17 minutos es una información de enorme relevancia y quien lsa difundió no es un periodista. Aquello que debería ser resguardado y bajo 10 mil murallas fue sin embargo visto online.. Esto es el futuro, el futuro ha llegado. Un mundo sin perodistas”, anuncia.
Hay casos recientes que demuestran que hay una resistencia online a un régimen autoritario.
“Hay una primera hipótesis que yo querría manejar y es que la censura ha muerto. Se evidencia con estos ejemplos pero tbn con el caso de google en China. La censura ha muerto y esto es el futuro que ya ha llegado. Entonces cuál es el futuro de los periodistas, no de las noticias sino de ellos mismos. Parece que habría que competir con los robots y ser más inteligentes que ellos para conseguir algo.
La censura ha muerto pero ahora, en este contexto, esta no es la 1ra revolución en el mundo noticioso, la primera fue la invención de la imprenta. Y más ingeniosa aún fue la invención de las letras, el lenguaje mismo. Es así? Hacia el siglo XVI hubo algo parecido en las noticias por los cual se pagaba, los mercaderes de Venecia pagaban por la información. EL dinero y la información siempre estuvieron unidos. Esos manuscritos les permitieron vivir a un mundo grande de personas. EL primer hito histórico de un acto oficial de censura es una bula papal en 1587 donde definia a los periodistas como hombres de la peste.
En simultáneo con esta complejidad, la censura, adviene la imprenta.
La frontera entre las audiencias y los medios ha desaparecido, concluyó.

Luego fue el turno de Rodrigo Pranhos Velloso, quien expresó:
Voy a empezar por algo obvio tal vez que son que las opiniones variadas son el elemento fundamental de cualquier democracia que funcione. Mucho de nuestro trabajo es para facilitar y exponer esa información.
Otra creencia que tenemos es que el periodismo es, por esta razón, indispensable. Cuando tienes que poner un filtro de opinión ella se torna mas importante y no menos importante.
Hay que comenzar un diálogoo más constructivo, en un futuro más prometedor para el periodismo. Quiero hablar un poco de la crisis que estamos observando en los diarios .
No hay una causa solamente, los problemas empezaron hace mucho tiempo. La circulación de los diarios esta disminuyendo desde 1985. La intruducción de nuevos medios, sumado a la introducción de otros medios, de radios, tv, que ya habían aparecido antes, luego con canales de noticias de 24 horas, con portales y sitios de noticias, blogs, Twitts y otras fuentes de información mas reciente.

Las pautas, en cambio, se mantuvieron estables en la circulación. Los ingresos, en tanto, seguían subiendo. Y en década de 90 . Si observamos la migración y el mayor aumento de ingresos en este período fue en la tv por cable. Entonces los problemas ya venían de antes.

A pesar del panorama enunciado, Velloso dijo que "no basta mirar, ni echar culpas, es que hay que entender lo que pasó para buscar una solución. Los periódicos jamás ganaron mucha plata con las noticias, lo ganaron con clasificados, con secciones de interés particular, como automóviles, comida, bebida, hubo un modelo cruzado. Estos tipos de anuncios sustentaron la reproducción de noticias .
Hoy en día tenemos varios sitios, no sólo de clasificados gratuitos, sino de automóviles, etc q pueden reemplazar a esas secciones de los diarios que sustentaban a los diarios.
A consecuencia de esto, muchos ejecutivos están frustrados, echando culpas, pero los datos muestran otra realidad, hubo muchas causas que llevaron a esto.
Aún con este panorama, tampoco es una obligación estar en Google Noticias o en Google. Recientemente -a final del año pasado- hubo un modo muy simple para, automáticamente, decidir cómo y de qué manera y cuánto de su contenido indexará en Google. "
Pero no mostramos ningún anuncio en Google noticias. Y los que mostramos en Google.com son muy pocos. Lo que genera dinero son búsquedas comerciales, sobre productos. Los anunciantes no quieren estar cuando hay una búsqueda sobre Afganistán, no quieren estar, no hay contexto para ello. Entonces la noticia no genera un ambiente publicitario tan bueno.

Quiero dejarlo en claro porque este debate en torno a Google sobre la situación de las noticias es contraproducente, expresó Velloso.
"Queremos contribuir a soluciones, hacemos mucho. Y queremos hacer más. Las cosas igualmente, no van a ser como eran. "
Ayudamos creando herramientas que puedan ser usadas por los editores para ayudar a contar historias.