24 jun 2011

Mujeres iberoamericanas en Wikipedia


Como parte de la celebración por los 10 años de Wikipedia, celebrados el mes pasado, Wikimedia Argentina lanzó el concurso Mujeres Iberoamericanas. Es un concurso de creación y mejora de artículos sobre perfiles de mujeres destacadas de la región.

A menos de un mes del lanzamiento, el resultado hasta el momento son más de 110 artículos nuevos con biografías de mujeres que no estaban incluidas en Wikipedia en nuestro idioma!

En la gacetilla de prensa refrescan una situación de la que venimos hablando:" La brecha de género en los proyectos de Wikimedia es una constante que se traduce no sólo en la desigualdad entre editores, sino que esto tiene su contraparte en materia de contenidos. Una reciente investigación realizada en los proyectos arrojó datos preocupantes: el 90% de los editores son hombres, el 9% son mujeres y el 1% se identifica como transexuales o de transgénero. La brecha de género es cada vez mayor en Wikipedia."

Y ahora viene la parte que me toca, porque "ya está conformado el jurado que se ocupará de designar los mejores artículos del wikiconcurso. Agradecemos la participación en el jurado de la periodista especializada en temas de género Paula Carri (Página 12), Cecilia Sagol (Educ.ar) y tres wikipedistas de Wikipedia en español: Lourdes Cardenal, editora y bibliotecaria de Wikipedia en español, y Ivana Lysholm e Leandro Ferrari, socios de Wikimedia Argentina", cuentan en la información de prensa. Un placer y un honor para mí.

Entre las personalidades propuestas pero aún sin artículos redactados figuran la diplomática Susana Ruiz Cerruti, Sara Rus, Mona Moncalvillo, Josefina Delgado, Mirta Rosenberg, Renata Schussheim, Mary Tapia, Matilde Sanchez, María Fux, Mané Bernardo. La lista entera pueden consultarla aquí.

El concurso finaliza en el mes de octubre y la participación está abierta. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikiconcurso/Concurso_Wikipedia_10_-_Wikimedia_Argentina