5 mar 2012

Manifestaciones (y algunos desencantos) 2.0


“La blogosfera política egipcia ha sido, y es, la más potente del mundo árabe, y siempre ha tenido un pie en la Red y otro en la calle”, dice Sandiumenge. Nació en 2004 con Kifaya (Basta ya), y allí ya estaban Alaa y Manal Abdel Fatah aportando el primer agregador de blogs egipcio, omraneya.net. Con la llegada de Facebook y Twitter, la ciberdisidencia emigró hacia esas plataformas.
La primera experiencia de uso de Al Feis fue la del Movimiento 6 de Abril que apoyó las huelgas de los obreros de las fábricas textiles de Mahala contra el deterioro de sus salarios y condiciones laborales. Twitter empezó a servir para coordinar las protestas y seguir la pista a los detenidos. Luego, Ghonim crearía en Facebook Todos somos Jaled Said, la primera página que conseguiría la adhesión de decenas de miles de internautas. Por último, todos confluirían en la convocatoria del Día de la Ira. Medio millón de personas cliquearon “Asistiré” en la página de Ghonim.
Los párrafos precedentes son una parte de la nota (del domingo 4) en la sección internacional del diario El País de España. Las complicaciones que le caben  a quienes fueron y son punta de lanza en este asunto de saltar de la pantalla de la compu a las manifestaciones populares. El enlace a la nota completa es este.