31 mar 2012

Think Infinite with Google

Foto: Google Argentina

Como ya "despaché" anoche la presentación de Russell Stevens en Buenos Aires (no quería olvidármela, además fue buenísima y no tuvo demasiada cobertura, fue al principio del evento y muchos social media llegaron luego) me puedo enfocar en otros aspectos.
Adriana Noreña, Directora General para Hispanoamérica, abrió el evento destinado a creativos, especialistas en marketing,  a quienes trabajan con la participación de la gente en medios sociales, como una suerte de anfitriona de lujo. Puso el énfasis en que "para innovar hay que poner a los usuarios en el centro", muy a tono con lo que expuso Stevens después. En sí todo el evento fue con un tono muy acorde, eso ayudó a los presentes a retener la escencia del mismo. También habló Noreña de correr riesgos, ella los corrió allí con una presentación espontánea y le fue muy bien.  Habló además de aceptar los desafíos como una superación.

En la misma línea de pensamiento se ubicó la presentación de Astro Teller, Director de Ingeniería y de Proyecto X en Google. El dijo que para innovar hay que estar dispuestos a derribar al menos parte de lo que teníamos, quebrar las reglas, no basarse en imposiciones. Y recoger lo que ya dio resultado (¡lo que dijo Stevens acerca de los SMS!)
Al ser un director de innovación, dijo Teller, la parte difícil de la innovación es el proceso. Pero si no probamos nos volveremos "constipados con buenos proyectos" (¡qué buena expresión!). Entonces hay que matar el 99 % de cada 100 ideas que surgen (pero tienen que surgir, recuerden esto).
EL siguiente paso es: cómo reconocer una idea buena. Podemos probar las ideas, incentivarlas. ¿Cómo hacerlo? Pueden, por ejemplo, ofrecerte 1 millón por el proyecto y sino, nada. O pueden darte 1/2 millón, para dejar el proyecto de lado y seguir avanzando. Esto, puede hacerte avanzar muchísimo. Lograr más cosas al intentarlo. Y además, sepan que en los próximos 20 años habrá software que generarán ideas. Generaremos ideas de una forma más automatizada y nosotros trabajaremos en la fábrica acerca de qué tipo de ideas queremos generar. Suena futurista, pienso yo, Paula. Pero con esta gente que anda en la inteligencia artificial nunca se sabe... yo no diría nunca ;)

Finalmente, Teller pasó al apartado  no escrito de "consejos para manetener un proceso de continua innovación":
1- decidir si realmente queremos hacerlo. Hay riesgos emocionales en juego, nos veremos y nos verán de manera distinta. Hay que estar dispuestos a asumir este cambio.
2- Tendrán que ir al jefe y decirle: romperé reglas y molestaré a todo el mundo con esto. Si le dan respaldo, ok. Y sino, dijo Teller, renuncie a su trabajo. Ese mismo día si es posible.
Agrego, si usted comprendió estas presentaciones, si captó la esencia y tiene una idea que de verdad es buena...