6 jul 2012

Informe de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual


Cumplió un año la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual. Asistí hoy a la ceremonia de celebración, en la cual su titular, Chantal Stevens, brindó un informe detallado sobre el buen trabajo que están realizando, el cual arrojó que el 75% de los diarios dejara de publicar avisos de oferta sexual.  Los datos principales del informe son: en 12 meses, la Oficina monitoreó 14.291 ejemplares de 86 medios de comunicación. En ellos hubo 245.447 avisos que presumían violar las normas, por lo cual hubo 37 intimaciones a 28 medios, 12 sanciones y una multa.
El relevamiento corresponde a medios gráficos, pero el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, orador también del acto, confirmó que se está trabajando en el diseño de un plan para limitar la oferta de comercio sexual en internet.
También se refirió el Ministro al delito de trata de personas. "La trata, como todo delito, muestra una mutación permanente, y por eso es esencial ir ajustando las estrategias, las tácticas y los tipos penales: es uno de los delitos más complejos que estamos enfrentando". Cabe recordar que el decreto que posibilitó la creación de la Oficina es el 936/2011. Especificó los objetivos del organismo en prevenir la trata de personas y erradicar los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género. Además de verificar que los medios de comunicación no publiquen avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas destinadas al comercio sexual.