2 abr 2013

Parisina en Aryentina

Estaba yo en mis múltiples tareas como madre, esto es, por ejemplo, buscando los diferentes libros de lectura pedidos en el cole de mis hijos, cuando la vista se me desvió a ese libro con una cubierta roja, ¿era cuero? lo parecía. Tenía tanto estilo... y sí, porque era la Guía de estilo de Inés de la Fressange, escrito por ella misma y Sophie Gachet (periodista de Elle, Francia): La Parisina.
Cómo combinar una chaqueta de cuero, vestirse según si tenés una cena, una salida con un "novio potencial", un fin de semana en el campo, son algunos de los tópicos que pueden leerse allí. Y también todo acerca de los básicos "no tan básicos" y hasta la descripción (incluso temporal) de lo que hay que tener en cuenta cuando se brinda una cena.
No se crean que el libro es para quienes tienen la billetera bien abultada, que allí se explica con detalle que no todo el vestuario pasa por los negocios más caros, que hasta con ropa comprada en el súper es posible vestirse con estilo (e indica cuáles prendas pueden buscarse allí). Claro que a la hora de zapatos o bolsos aconseja invertir, al menos en uno...
Entre las secciones, una que me hizo gracia es la de Atención Fashionistas, que vendría a ser lo que no hay que hacer en moda, o cuidado, estás en el borde... del rídículo.
Finalmente, el volumen cuenta con una reseña de todos esos locales de París a los que no vamos a ir (o tal vez algún día...!). Y, por supuesto, una sección en blanco reservada a Notas.
El libro tiene hermosos dibujos y fotografías de las autoras y algunas pocas que no, además de un diseño absolutamente chic de Noémie Levain. Es de Editorial Grijalbo y su tercera reimpresión data de septiembre del 2012, Barcelona.
En conclusión: todo lo importante sobre un tema (el de la ropa) que si bien no es el más importante en la vida (salvo que seas una fashionista), suele estar en primer plano.  En la obra ha sido encarado seriamente, lo cual no quita que esté escrito con muy buena onda, hasta con humor algunas veces. Es un libro para tener a mano, leer y releer. Y aprender.